viernes, 23 de septiembre de 2016

Tipos de Estructura

Sebastian Aldana Melgar     /    Carnet: 1155816    /      Sección: 02     /      Estilística

Otra página por escribir en el libro de los fallecidos

Olivia Cisneros, una adolescente de 17 años, ha sido encontrada muerta en el baño de su escuela con una sobredosis. El aparente suicidio se cree es consecuencia de problemas familiares en casa, malas notas en la escuela y una vida social dedicada a las pandillas. La joven fue hallada sin vida en el baño del establecimiento por quien dice ser su mejor amiga, Raquel Herrera. En la escena se encontraron huellas de Esteban Marroquín, un estudiante de último año quien está bajo investigación.
A un lado del sanitario, ropa casual, pálida y con la nariz azul. Cocaína sobre la taza del inodoro, 3 bolsitas completamente vacías. De esta forma fue hallada Olivia, quien había desaparecido en primera clase, su mejor amiga Raquel le mandóun mensaje de texto para ver si todo estaba bien y al no obtener respuesta, fue al receso a buscarla al baño. Había una única puerta cerrada, Raquel tocó la puerta tres veces y no tuvo respuesta alguna. Logró colarse por la parte de abajo y al ver a su amiga paralizada por los efectos de la droga gritó por ayuda e inmediatamente las autoridades del establecimiento estaban en el baño. 
La familia muy dolida por la pérdida, relataron que Olivia a pesar de tener muchos problemas no creían verla tomar una decisión tan radical. Los padres envueltos en un proceso de divorcio y problemas económicos ambos trabajan para sacar adelante a la familia, Olivia que se saltaba ciertas clases, y le iba mal en los exámenes, en sus tardes libres pasaba en las calles con la pandilla local “Los Pepes”. En las paredes del baño se encuentran las huellas del aparente ex novio de Olivia, quien se encuentra bajo investigación por homicidio culposo.

Resultado de imagen para suicidio sobredosis

No todo era miel sobre hojuelas con esta chica

Le dijo que estaba cansada de él y sus malas amistades que solo lo conducían a beber, drogarse y adentrarse en las pandillas organizadas que controlaban la zona. “Cualquiera en cualquier instante puede terminar muerto”, dijo Olivia según citó su amiga Raquel, quien estuvo presente en ese momento. Para superar este amor no correspondido, como todos los adolescentes, salen de fiesta pero al parecer esa noche Olivia se pasó de la raya ya que unos amigos le dieron para que probara drogas. Raquel estaba muy cansada de su práctica de tenis como para acompañarla aquella noche y después de verlos pelear se fue a su casa.

De esa forma dejó a Esteban Marroquín, estudiante de último año con quien habían salido por poco más de 1 año y se conocieron en un concierto por medio de un amigo en común. A los padres de la joven peleaban todos los días y ya era una costumbre, por lo que hace un par de semanas se separaron y le exigieron a Olivia que decidiera con quien quedarse, la joven exigió un par de días para escoger, pero por el momento vivía con su abuelita. Raquel la ayudaba a escabullirse los viernes y sábados en la noche e iban a fiestas de los estudiantes de último año o de universitarios. Se cree que en estas fiestas se relacionó más con su ex novio y donde probó por primera vez consumir drogas.

Olivia lo dejó con el corazón roto, porque ella muy bien sabía que ese mundo de drogas, crímenes y vandalismo no era para ella. Su familia le dio la espalda y según relatan sus compañeros estaba cerca de mudarse sola. Salía de fiesta con su mejor amiga junto con desconocidos y siempre se cuidaban entre ellas hasta el viernes anterior según relataron testigos. Olivia se presume ya había tenido contacto con drogas pocos días atrás de su muerte, lo que abre la puerta a una investigación sobre cómo fue que se motivó a probarlas.

Resultado de imagen para conciertos

Factores que quizás marcaron el camino hacia la muerte

En la búsqueda de pistas se encontró el diario de Olivia en una bolsa secreta de su mochila. Las hojas no estaban al día pero se encontró por lo menos una nota importante cada mes. Las cuales decían:
Enero: Otra vez la escuela, odio tanto este lugar, me faltan dos años para salir de aquí y creo que es una eternidad, Raquel quedó en mi sección y ahora nos sentamos juntas en todas las clases, no hay chicos guapos en la clase, como de costumbre. Espero algún día poder encontrarme con el príncipe azul que florezca mi vida. 

Febrero: Vaya concierto el de hoy, bebimos demasiado y no recuerdo muy bien que pasó pero tengo un chico guapo escribiéndome y quiere ver si salimos el viernes. No logro distinguir muy bien quién es pero al parecer es de último año, creo haberlo visto en los pasillos pero todo ha quedado en miradas, por ahora…

Marzo: Hoy me ha invitado a acompañarlo con sus amigos, la salida del mes pasado estuvo muy alegre, nos besamos y al parecer ahora vamos en el camino de hacernos novios, estoy muy emocionada, por otro lado, volví a reprobar mi examen de matemática y estoy harta que mis padres rematen conmigo después de que peleen entre ellos, es tan desesperante. Mi meta de graduarme y estudiar diseño gráfico no se ve afectado aún ya que puedo mejorar

Julio: Bueno he estado un poco ocupada y por eso no he escrito, pero han sido un par de meses movidos, mis padres han decidido darse un tiempo y me han puesto a decidir con quién quedarme, por el momento estoy donde mi abuelita pero aún no sé con quién. Pero esto no cambia mi sueño de poder formar una familia feliz y unida.

Octubre: Mi camino hacia mi sueño de ser diseñadora gráfica va en muy buen camino, ya entré a una muy prestigiosa universidad donde me darán beca por practicar volleyball. Algún día espero poder llegar a ser una estrella del mismo deporte.

Diciembre: Esteban, mi novio que conocí en aquel concierto, ha estado metido en pandillas que siento que lo están llevando por el mal camino, lo encuentro ebrio o “tocado” por la droga que fluye en sus venas, veo las colillas de cigarrillos tiradas y no sé porque cambia tanto cuando está con sus amigos delincuentes del sector.

Abril: Solo quiero graduarme y obtener un empleo que me guste, tener mi propia casa, mi propio carro y mi propio dinero, pero ni siquiera puedo salir del colegio, es tan duro.
Esa fue la última nota legible del diario de Olivia, el resto de páginas fueron arrancadas misteriosamente.

Resultado de imagen para diario con paginas arrancadas

Tres niveles de lenguaje

Sebastian Aldana Melgar  /     Carné: 1155816       /     Estilística 

La historia de un gran final

- Lo llamé para que empezara a calentar. Tuve una corazonada sobre él, algo en mi interior me dijo que debía meterlo a la cancha para los últimos minutos. Lo llamé y le dije que no debía hacer nada complicado o fuera de lo normal, las mismas jugadas ensayadas en la práctica, transiciones de afuera hacia adentro, pasar más el balón que correr con él. Quedaban 20 segundos del último cuarto, íbamos perdiendo por 2 puntos. Tomó el balón Kevin, quien le hizo un pase a Andre, Andre regresó el balón a afuera del área, la rotaron todos los jugadores. Vi el reloj y quedaban 5 segundos para el tiro, Klay recibe la pelota y con doble marca con un pase rebotado logra hacer llegar el balón a Steph, quien desde la esquina se eleva y lanza un triple perfecto que nos da la victoria. 

- ¡Increíble! Con 2 segundos Steph, ha lanzado un tiro casi imposible desde la esquina derecha de la cancha para que su equipo, los Golden State Warriors, puedan subir a la cabeza de la conferencia Este, con una diferencia de 1 partido ganado sobre la segunda posición. Steph Curry ha sido el jugador del partido con 38 puntos, 7 rebotes y 11 asistencias. El mismo jugador está a pocos puntos de batir el récord de puntos en partidos consecutivos al anotar más de 30 puntos en los respectivos encuentros anteriores. Nuestro enviado especial ha estado a nivel de la duela para analizar y observar lo que ha pasado esta noche. Nos conectaremos con él en breve quien estará entrevistando a las estrellas que han sobre salido durante el enfrentamiento divisional de estos dos grandes equipos. Estamos con el enlace en vivo desde Oakland, donde Steph dará sus palabras después del gran triunfo obtenido el día de hoy, escuchémoslo:

Resultado de imagen para step curry, kevin durant, daymond green

- “Buenas noches, es muy de mi agrado poder estar aquí, lo bueno fue que ganó el equipo, todos jugamos bien, hicimos lo mejor posible, acerca de los 3 puntos finales fue una bonita experiencia, no recuerdo muy bien cómo empezó la jugada pero hubo un pase a la derecha, luego a la izquierda, picaron el balón hacia mí y tiré y la bola no la tapó el defensa y entró bonito. No siempre se gana, creo que esta noche fue una muy especial, casi alcanzo en puntos al otro competidor, y creo que el otro equipo estuvo muy impreciso, pero nosotros nos equivocamos menos, muchas gracias y feliz día”. 

¿Quién soy yo?

Sebastian Aldana Melgar      /     Carnet:  1155816   /     Estilística

El partido que yo juego

Todo empezó el 16 de junio de 1997. El cronómetro estaba en cero. En el campo de la vida, estaban los 22 jugadores listos para disputar la final. El equipo local conformado por las características y fortalezas, el visitante por las debilidades y malos hábitos. El entrenador del equipo local, Sebastian Aldana Melgar, estudiante de Ciencias de la Comunicación, quien ya llevaba 19 años en el equipo, había motivado a sus jugadores para que disputaran cada pelota a muerte, que no se dieran por vencidos.

El equipo local sale con su once de gala: En la portería la perseverancia; los cuatro defensas habituales, la responsabilidad, el respeto, la simpatía y la alegría. En el medio campo, dos contenciones clavados en el centro del campo, las metas y los sueños; la confianza como mediocampista creativo y generador de juego, además como extremos por ambas bandas, la motivación y la gratitud. Como eje de ataque y el mejor goleador del torneo, apodado “Dios/amigos/familia”. El entrenador le tenía mucha confianza a este jugador, se identificaba con él cuando era joven. Un rompe redes, el jugador más importante de cualquier equipo, el capitán. El árbitro inicia el partido y el equipo local toca el balón hacia atrás, y empiezan a armar la jugada, varios pases consecutivos, toques de primera y transiciones tácticas rápidas.

Resultado de imagen para Sebas Aldana

Un regate espectacular de “la motivación” para dejar en el camino al rival a “la pereza”, para mandar un centro al punto penal para “Dios/amigos/familia”, con un salto y un forcejeo en el aire, le gana la posición a “la tristeza” y manda un cabezazo, el cual ante la imposible atajada del arquero “el fracaso”, choca contra el poste izquierdo y cae directo a la red. Estalla el estadio de Wembley, toda la afición local se vuelve loca y celebran el tremendo gol, uno más a la cuenta de “Dios/amigos/familia”, quien reafirma su posición de máximo goleador del torneo.

Se reinicia el partido, muy trabado en el medio campo, cuando “la envidia” le hace una fuerte falta a “los sueños”; el árbitro se acerca y le saca la tarjeta amarilla mientras “los sueños” siguen tirados en el suelo, requiere la asistencia médica. Se resiente de la rodilla, todos temen lo peor, una de esas lesiones de ligamentos tan temidas por el largo periodo de recuperación. Los médicos informan que no puede continuar y ya calientan en la banca todos los jugadores. Sebastian no se decide si hacer un movimiento posición por posición o hacer un cambio a su planteamiento táctico de 4-2-3-1 que la había dado resultados hasta el momento. El árbitro finaliza la primera mitad del partido y Aldana tendrá el descanso para replantear a su equipo.

Finalmente, Aldana decidió que entrara el canterano del equipo, uno que siempre ha estado allí en caso de cualquier situación, “el discernimiento”. Entrará a jugar en la misma posición, como un mediocampista de contención, recuperador y destructor del juego rival. El equipo rival realiza un cambio, sale “la envidia”, previamente amonestado, y entra el su mejor jugador que no venía en la mejor forma y por eso no entró de titular, “el odio”. Inicia la segunda mitad de la final, el equipo rival se hace con el balón, quienes se aprovechan del pasto mojado y rápido para hacer recorrer el balón por todo el campo, mediante paredes y cambios de juego.

Una pared entre el odio y la pereza rompen la línea defensiva del equipo local, la responsabilidad y la alegría se quedan en el camino, y la pereza define con un toque sutil con su borde interno para dejar el balón pegado al poste dejan al arquero perseverancia sin nada que hacer. La poca afición visitante celebra a lo grande el empate. Aldana se toma la cabeza ante la situación en la que está su equipo, rápidamente manda a llamar a dos jugadores para darle la vuelta al partido, a falta de 2 minutos para que finalice el encuentro. Salen el defensa la simpatía y la gratitud para dar lugar a la valentía y al corazón. El sistema de Aldana cambia a 4-2-4 completamente ofensivo para buscar el gol de la victoria.

“Minuto 90+2, toma el balón la valentía, se quita a un jugador con un movimiento de cintura, supera al segundo en velocidad, toma valor y con una magnífica bicicleta, ¡Se lleva al tercero! Llega a línea de fondo, manda un centro atrás, ¡Remate del corazón! ¡Bloqueado por la traición! El balón queda en el aire, ¡Y va hacia “Dios/amigos/familia”! ¡Remata con una tijera espectacular y GOLAZO! ¡2-1! Ganan la final en el torneo del éxito”


Esa fue la narración del futuro periodista y comentarista deportivo, Sebastian Aldana, también figura en su palmarés, ex jugador campeón centroamericano, seleccionado nacional, poeta, escritor y aprendiz del idioma alemán. No es un joven cualquiera, es un joven que estudia y trabaja cada día para luchar por sus sueños. Él no es un amigo como esos que te abandonan en tu peor momento, él le da mucho valor a sus amistades porque tiene muy claro que así es como uno crece como persona. Sebas no es un hombre como todos los demás, porque él sabe que como hombre se nace, pero un caballero se hace.